martes, 19 de mayo de 2009

Radiactividad al día

Puede que no lo parezca, pero cuando te fijas un poco más en la prensa que nos rodea día a día, te sueles dar cuenta de que la radiactividad, la energía nuclear, y todos estos temas por los que escribimos y leemos aquí, nos rodean.
Ayer mismo, aparecía en el diario el mundo una entrevista realizada desde las preguntas de los lectores a Juan López de Uralde, Director de Greenpeace, y como podemos leer, varias de las preguntas iban dirigidas hacia los temas nucleares de actualidad.

  • Si quisiera concienciarme del peligro de la energía nuclear, ¿qué película o documental me recomendaría?
    Hay bastante trabajo audiovisiual sobre el tema nuclear. Recuerdo "Cuando el viento sopla", que en forma de dibujo animado recrea lo que sería un escape radiactivo. Más recientemente está el documental "Climate of Hope" que desmonta el mito de que la nuclear puede servir para hacer frente al cambio climático.
  • Qué ocurre con la Central nuclear de garoña ? Es verdad que como dice su director puede tener más años de vida utíl ?
    El permiso de explotación de la central nuclear de Garoña expira el 5 de julio. Es la central nuclear más antigua de España, y tiene problemas de seguridad evidentes. Basta ver que desde que terminó su recarga en marzo ha tenido tres paradas no programadas, y una reciente reducción drástica de potencia por un afuga de combustible en el interior del núcleo del reactor. Todo ello en un sólo mes. Eso nos da una idea de que esa central no debe recibir un nuevo permiso para continuar funcionando. El concepto de "vida útil" de una central nuclear es un tanto difuso. ¿Qué se considera vida útil? Esta central se construyó para durar 25 años, y ya tiene casi cuarenta. Por tanto lo mejor para todos es que la jubilen de una vez. Aznar tomó la decisión política de cerrar la central nuclear de Zorita, y Zapatero debe tomar la decisión de cerrar Garoña.
  • ¿Qué les dirías a todos esos que defienden que la nuclear es más barata y limpia?
    La energía nuclear no es barata. De hecho es muy cara. El mayor coste se produce en la construcción de las plantas. No hay más que ver el caso de la construcción central de Oikuiloto, en Finlandia, cuyo coste ya ha duplicado el presupuesto inicial. En el caso español, tuvimos que pagar durante 25 años a través de la tarifa de la luz los escesos nucleares de las empresas eléctricas. Una vez han amortizado las plantas, gracias al pago de todos nosotros, las centrales generan beneficios, claro. Pero eso no hubiera sido posible sin un desmesurado apoyo público. La nuclear no es limpia. Genera residuos radiactivos que tienen una vida de miles de años. Si el hombre de Altamira hubiera tenido centrales nucleares, todavía hoy tendríamos que gestionar sus residuos radiactivos. ¿Alguien sabe cuanto cuesta eso? Es imposible de cuantificar a día de hoy. Por tanto la nuclear ni es barata, ni es limpia, ni tampoco es segura.

Fuente y entrevista ampliada:

No hay comentarios:

CSN - Consejo de Seguridad Nuclear