miércoles, 27 de mayo de 2009

Explosión Nuclear

El lunes la noticia llegaba a nuestras portadas: el gobierno norcoreano confirmaba una nueva prueba nuclear subterránea, unida al disparo de tres misiles de corto alcance.
El acto ha sido totalmente desaprobado por la comunidad internacional, entre ellos Estados Unidos, con quien mantiene paralizadas las negociaciones para el desmantelamiento de su programa nuclear.
Según el Ministerio de Defensa ruso, la explosión fue de una potencia de entre 10 y 20 kilotones (alrededor de la que fue lanzada sobre Nagasaki) frente a la de 1 kiloton que se lanzó en 2006 en la misma zona.
¡Os dejamos con la noticia!

Nuevo desafío nuclear de Corea del Norte
La explosión subterránea tuvo una potencia similar a la de la bomba de Nagasaki - La prueba provoca la condena unánime de la comunidad internacional

JOSE REINOSO - Pekín - 26/05/2009


El 9 de octubre de 2006, Corea del Norte sorprendió al mundo con la primera prueba nuclear de su historia. Ayer volvió a desafiar a la comunidad internacional con una explosión atómica subterránea de una potencia muy superior, según anunció el propio Gobierno norcoreano y confirmó Rusia. Poco después, disparó tres misiles de corto alcance. La detonación provocó duras condenas internacionales y la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El país tiene plutonio para fabricar entre 6 y 12 artefactos atómicos

Con la prueba, Pyongyang busca dos objetivos. Por un lado, reforzar su posición ante Estados Unidos con vistas a las negociaciones para el desmantelamiento de su programa nuclear, que se encuentran paralizadas desde diciembre pasado; y por otro, enaltecer la imagen del líder Kim Jong-il dentro del país más secreto del mundo ante su futura sucesión, tras los problemas de salud que sufrió en agosto del año pasado. Kim tiene 67 años.

Pyongyang no desveló dónde se había producido la prueba, pero Moscú aseguró que había tenido lugar 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Kilju, cerca de donde fue efectuado el ensayo en 2006. Seúl afirmó que había detectado un temblor de tierra de intensidad 4,5 en la escala Richter en esta zona.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que la explosión se produjo a las 9.54 (siete horas menos en la España peninsular) y la potencia fue entre 10 y 20 kilotones, similar a la de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Nagasaki, en Japón, durante la II Guerra Mundial. El ensayo de 2006 se calcula que fue inferior a un kilotón, por lo que algunos científicos extranjeros afirmaron entonces que pudo resultar fallido o se trató de una simulación.

26/05/2009

Fuente y noticia ampliada:

No hay comentarios:

CSN - Consejo de Seguridad Nuclear