martes, 21 de abril de 2009

Reactor Número 4

Sí, el reactor número cuatro de la central fue el que desencadenó el trágico accidente. ¿Queréis conocerlo a fondo?.



Se trataba de un reactor RBMK (reaktor bolshoy moshchnosti kanalniy) que en español viene a ser "reactor (de) gran potencia (del tipo) canal".



Esquema de un reactor RBMK: 1) Grúa de recarga de combustible, 2) Vasija de acero del reactor, 3) Paredes de hormigón, 4) Separador agua/vapor, 5) Tuberías de Vapor, 6) Canales de recarga de combustible, 7) Reactor, 8) Bombas de refrigeración principales, 9) Tuberías de agua de refrigeración.

____________________________________________________

Este tipo de reactores fue diseñado por la Unión Soviética allá por 1954. Están moderados por grafito y refrigerados por agua, y diseñados para al mismo tiempo, poder obtener plutonio para armamento.

Lo que más peligrosos los hace, es que al contrario que el resto de reactores, ¡carecen de edificio de contención!. De forma que en caso de accidente y escape de radiactividad, no habría barrera biológica al exterior, y los alrededores quedarían contaminados. El edificio de contención para este tipo de reactores, requería que fuese con paredes de 1 metro de grosor, y 70 metros de alto, frente a los 50 convencionales, por lo que el gobierno decidió prescindir de ellos debido a los costes y las dificultades de construcción. ¿Imaginais ya como se contaminaron tantas hectáreas?

Otro de los puntos débiles de estas máquinas, es que su coeficiente de huecos es positivo. Cuando el coeficiente de huecos es negativo, si se produce una pérdida del agua de refrigeración se pierde también la capacidad de "moderar" (frenar) los neutrones, y por tanto disminuye automáticamente la tasa de fisiones o reactividad, y el reactor de apaga sólo. Sin embargo los RBMK como ya hemos dicho tienen un coeficiente de huecos positivo, es decir, aunque perdamos el agua de refrigeración no perdemos la capacidad de moderar neutrones, sino que la reacción en cadena seguirá produciendo calor. Este calor no puede ser extraído porque ya no hay refrigerante y la reactividad seguirá aumentando. Por tanto a medida que aumente su temperatura aumentará la reactividad del reactor, la potencia seguirá creciendo y no habrá nada que extraiga todo el calor que se está produciendo. No habría solución.

Para evitar estas situaciones, existen sistemas de seguridad. Sistemas de seguridad que fueron desconectados cuando se hacían las pruebas de las que hablamos ayer, que desencadenaron el accidente. Se palpaba la tragedia.

Fuentes:

No hay comentarios:

CSN - Consejo de Seguridad Nuclear